Constantemente nos hacen y nos van a seguir haciendo esa pregunta, y cada vez que nos la hagan, nos veremos en dificultades para responder, sobre todo si queremos hacerlo de una manera escueta y exacta a la vez.
Normalmente, los que somos entusiastas de este arte, sentimos que querríamos dejar salir un montón de explicaciones atropelladas sobre sus aspectos técnicos, sobre la enorme amplitud y profundidad que tiene, sobre las sensaciones que nos aporta, sobre sus temas asociados, etc …..
Pero al ver la cara que está poniendo la persona que nos ha preguntado ante la avalancha de conceptos e impresiones personales con los que le estamos abrumando, llegamos a la conclusión de que no va a estar tres horas escuchando hasta que le demos una visión algo exacta o completa de lo que es el Tai Chi para nosotros, por eso solemos abreviar recurriendo a frases hechas, formulismos repetitivos o definiciones estereotipadas, que pierden sentido cada vez que se repiten y que poca gente entiende.
Generalmente, nuestras respuestas suelen acabar abarcando solo uno o dos de los miles de aspectos de los que se compone el Tai Chi, y suelen ir más relacionadas con nuestra percepción del tema, o con lo que esperamos lograr con su práctica, que con el mismo Tai Chi.
Así, unos diremos que el Tai Chi es un arte marcial, otros que es una forma de hacer yoga, otros que es una gimnasia suave para la salud, otros que es una terapia que cura enfermedades, otros que es una filosofía que te hace ser mejor persona, etc….
Estas visiones parciales del Tai Chi suelen dar la idea de que es un arte contradictorio, pues es pacífico y guerrero a la vez, puede dañar y curar a la vez, te calma y te estimula a la vez, etc ….
Lo que ocurre en realidad es que para el Tai Chi no existe lo bonito ni lo feo, ni lo bueno ni lo malo, ni nada que sea contradictorio, solo existe la observación y el reconocimiento de una realidad que “es así”, que tiene existencia, sin entrar a juzgarla según nuestros criterios …
El Tai Chi impulsa a vivir solo el momento presente, por eso no juzga las realidades, solo fluye con ellas. Bien mirado, esta sería una buena definición de Tai Chi.
Con estas premisas, no pueden existir contradicciones.
Si atendemos al significado etimológico del ideograma chino Tai, vemos que se traduce, al “grosso modo”, como “Supremo” o “último”, y esto puede interpretarse como que el Tai Chi es lo que está por encima del Yin y del Yang(así lo explicitan algunos escritos antiguos), o sea, lo que está por encima de las contradicciones habituales, porque abarca los dos aspectos aparentemente opuestos y confrontados que suelen tener todas las realidades que se nos presentan a diario.
Esta podría ser otra buena definición del Tai Chi: “Lo que está por encima de todas los enfrentamientos y contradicciones que se nos plantean como irresolubles o irreconciliables” ….
Pero podríamos idear muchas más, según nuestro estado de ánimo, según la relación que tengamos con la persona que nos pregunta, según el conocimiento práctico o teórico del Tai Chi que hayamos alcanzado, o sobre todo, según el nivel de conciencia con el que lo estemos practicando …
Pero si todo este rollo no nos convence, siempre podemos recurrir a la definición oficial del Gobierno Chino, máximo garante institucional del Tai Chi(con todo lo que ello implica), que es la siguiente: “El Tai Chi es un arte marcial de inspiración taoísta, que se practica sobre todo por motivos de salud”. Y dejar en manos de nuestro interlocutor o interlocutora el conformarse con vaguedades como esta, o seguir investigando hasta hacerse una idea más real de lo que es el Tai Chi, cosa que probablemente le llevará a emprender caminos de conocimiento y autoconocimiento que a lo mejor ni se había planteado hasta ahora, y entonces, seguramente alguien le preguntará ¿qué es el Tai Chi?, y él o ella también tendrá problemas para responder.
A los que hemos llegado a una cierta intimidad con el Tai Chi, nos gusta que sea difícil de definir, porque eso nos indica que es algo que está más allá de la mente racional de las personas, y que entra directamente en el ámbito del corazón y de la conciencia humana.
Por eso nos parece tan acertado cuando lo definen como “yoga”, o como “religión”, o como “amor”, o como “poesía” ….. Pero somos conscientes de que, en una situación formal, estas son las definiciones que más podrían ser consideradas como vaguedades.
En cualquier caso, seguiremos practicando el Tai Chi e indagando en sus significados hasta llegar a una definición que nos pueda ayudar a todos realmente a conocerlo. Buscaremos un enunciado como los que hacen los físicos y matemáticos, una fórmula simple, magistral, elegante y sencilla que explique las grandes realidades del Universo.
Les prometemos que, en cuanto encontremos esa definición, ustedes serán los primeros en saberla…
Filosofía del Taichi
2 comentarios en “¿Qué es el Tai Chi?…”
El TAI CHI para mí es amor y fluidez,es arte y magia,es flexibilidad,armonía y valor,es meditación en movimiento.
Es conectar con nuestro SER más profundo, energías que van recorriendo todos los rincones de tu cuerpo y tu alma para sentirte más feliz. !Es felicidad!
Gracias Toñi, es precioso tu cometario, no cabe decir nada más porque además de ser precisos es totalmente verdad.
Rosa MK